El gasto público acelera el paso y crece casi un 8% en el primer trimestre
Según Dipres, al cierre del primer trimestre el Fisco ha gastado un 24% del Presupuesto aprobado para el año, cifra mayor a la registrada en 2023.
- T+
- T-
El sector público partió el 2024 con el pie en el acelerador del gasto. Así lo revelan los datos de ejecución presupuestaria para el primer trimestre, dados a conocer por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Entre enero y marzo de este año, los gastos totales del sector público se expandieron un 7,7% respecto al mismo lapso del año anterior, una aceleración si se compara con la tasa de variación de 5,4% del 2023.
Esto llevó a que el Fisco haya ejecutado a la fecha un 24% del Presupuesto total aprobado para el año, lo que implica un avance respecto al al 23,5% anotado a marzo del año pasado.
Así, dentro del Gobierno Central Presupuestario, el gasto corriente -destinado al funcionamiento del aparato estatal- creció un 5,6% real acumulado a marzo, representando un avance de 25,4% de la ley aprobada.
En tanto, el gasto de capital -que considera transferencias de recursos y la ejecución de la inversión pública- aumentó un 28,2% real en el lapso, con una tasa de avance de 16,9% respecto a la Ley aprobada, el mayor registro de los últimos cinco años, destacó la Dipres.
Por el lado del gasto corriente, la Dipres destacó la mayor ejecución en los desembolsos en bienes y servicios de consumo y producción en comparación con el mismo período del año anterior (crecimiento real de 20,4%), explicado por un mayor gasto operacional en el Ministerio de Salud.
Adicionalmente, recalcó el aumento anual de gasto en personal (6,7% real) que se debe a la aplicación de la ley de reajuste a las remuneraciones, al inicio de actividades de establecimientos de salud en el Ministerio de Salud y al traspaso de docentes y asistentes de educación a los Servicios Educativos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el Ministerio de Educación.
Mientras que por el lado del gasto de capital acumulado a marzo, destacó el incremento real de 22,1% de transferencias de capital explicado por el mayor financiamiento a los Gobiernos Regionales para el pago de compromisos de arrastre, la mayor ejecución del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por los subsidios habitacionales y el mayor gasto en el Ministerio de Obras Públicas debido al reintegro de IVA de Concesiones.
En tanto, la inversión acumulada presentó una expansión real de 45%, que según Dipres responde a la mayor ejecución en proyectos de Vialidad y Concesiones en el Ministerio de Obras Públicas, y en menor medida, a la mayor ejecución de proyectos de inversión en el Ministerio Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Salud.
Detalle de ingresos
En el lapso, los ingresos del Gobierno Central cayeron un 10%, incididos, principalmente, por la menor recaudación de ingresos tributarios netos (-8,3% anual), particularmente de la tributación de resto de contribuyentes, que disminuyó 8,1% real, y de rentas de la propiedad, que cayó 59,3% real.
Por otro lado, la tributación de la minería privada (las diez grandes mineras privadas, o GMP 10) disminuyó 12,8% real en el trimestre, mientras que las rentas por cobre bruto (los aportes de Codelco) se redujeron en un 5,9%.
Así, los ingresos totales alcanzaron $ 16.031.553 millones en el cuarto, representando un 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
De esta manera, el sector público registró un déficit efectivo de 0,8% del PIB en el primer trimestre, de la mano de ingresos que representaron un 5,5% del Producto y gastos que pesaron un 6,3% del tamaño de la economía en el período.